ACS is committed to helping combat the global COVID-19 pandemic with initiatives and free resources. Learn More

María Escudero Escribano

María Escudero Escribano es una ingeniera química española y directora del Grupo de Nanoelectroquimica en la Universidad de Copenhague. Su investigación incluye el diseño de materiales para catálisis, dispositivos de conversión electroquímica de energía renovable y química sostenible.

Escudero Escribano nació en Cáceres, España. Estudió Ingeniería Química en la Universidad de Extremadura. Se mudó a Madrid para comenzar su doctorado en electroquímica, que consiguió en la Universidad Autónoma de Madrid en 2011. Durante su doctorado, Escudero Escribano fue becaria de la prestigiosa Residencia de Estudiantes y completó estancias como científica visitante en el Laboratorio Nacional Argonne y en la Universidad de Ulm. La Real Sociedad Española de Química seleccionó la tesis doctoral de Escudero Escribano como la mejor tesis de la Comunidad de Madrid en la convocatoria de 2011-2012. Después de conseguir su doctorado, se unió a la Universidad Técnica de Dinamarca como investigadora postdoctoral. Allí comenzó a trabajar en nuevos electrocatalizadores basados en aleaciones de platino y lantánidos para la reacción de reducción del oxígeno en células de combustible, y los resultados de este trabajo fueron publicados en Science (2016). En 2014, recibió la beca ‘Sapere Aude-Research Talent’ del Gobierno danés, gracias a la cual fue investigadora postdoctoral durante dos años en la Universidad de Stanford.

En 2017, Escudero Escribano fue nombrada el equivalente español a Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Copenhague, donde dirige el Grupo de Nanoelectrocatálisis. Su grupo investiga nuevos materiales (catalizadores) que nos permitan construir un futuro sostenible. Así, estos catalizadores electroquímicos nos permiten obtener energía limpia a partir de fuentes renovables, así como producir compuestos químicos de alto valor añadido y combustibles sostenibles. Desde 2018, Escudero Escribano es presidenta de la Sociedad Danesa de Electroquímica. En 2018, María recibió la prestigiosa beca ‘Villum Young Investigator’ (2018-2023) de la Fundación Villum. Es una de las investigadoras principales del centro de excelencia ‘Catálisis de Aleaciones de Alta Entropía’, establecido en 2020 por la Fundación Nacional Danesa. El centro tiene como objetivo contribuir a la descarbonización y crear una industria química más sostenible.

Escudero Escribano ha publicado su trabajo en revistas como ‘Science’, ‘Nature Chemistry’ o ‘Nature Materials’, tiene tres patentes y ha recibido numerosos premios de investigación tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos la medalla de oro del ‘European Young Chemist Award’ (2016), Investigador Joven por la División de Tecnología Energética de la ‘Electrochemical Society’ (2018), Fundación Princesa de Girona Investigación Científica (2018), Jóvenes Investigadores RSEQ (2019), ‘Clara Immerwahr Award’ (2019), y fue una de las finalistas del ‘Nature Research Award for Inspiring Science’ (2019).