Skip Navigation

ACS is committed to helping combat the global COVID-19 pandemic with initiatives and free resources. Learn More

Alexis Kalergis

El Dr. Alexis M. Kalergis es profesor titular en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas y el Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, en la Pontificia.
Universidad Católica de Chile. También es profesor visitante en el Colegio de Medicina Albert Einstein en Nueva York, la Universidad de Nantes en Francia y la Universidad de Iowa, donde actualmente tiene un Helen C. Levitt Profesora visitante. El Dr. Kalergis es un graduado de Bioquímica de P. Universidad. Católica de Chile y obtuvo su Maestría y Doctorado en Microbiología e Inmunología de la Albert Einstein College of Medicine en Nueva York. Actuó como presidente del consejo estudiantil tanto durante estudios de pregrado y posgrado. Su trabajo de posgrado recibió el Premio Julius Marmur por mejor tesis Luego, actuó como aprendiz postdoctoral en Albert Einstein y The Rockefeller. Universidad, con el apoyo de Becas Irvington y Helen Hay Whitney. El Dr. Kalergis ha dado conferencias como un orador invitado en 250 conferencias nacionales e internacionales, publicado más de 230 artículos en revistas y más de 30 solicitudes de patentes. Es miembro activo de importantes sociedades científicas, incluyendo la Sociedad Americana de Inmunología, la Sociedad Americana de Microbiología y el chileno Sociedades de biología, biología celular, bioquímica-biología molecular e inmunología. De vuelta a Chile, él recibió en 2004 el premio nacional al joven científico más destacado por la Sociedad de Biología de Chile y fue seleccionado como uno de los cincuenta jóvenes líderes chilenos en 2005. Además, en 2006 fue incluido como miembro del selecto programa de jóvenes científicos (Ciencia de Frontera) perteneciente a la Academia de Ciencias de Chile 2006. Ha sido galardonado con varios importantes premios nacionales e internacionales. becas de investigación, incluidos FONDEF (2005-2008, 2008-2010, 2011-2016), FONDECYT (2003-2007 y 2007-2010, 2011-2015, 2015-2019, 2019-2022), Fundación Internacional de Ciencias (2003-2005), INCO subvención de la Comunidad Europea (2006-2009). Sus proyectos académicos científicos han tenido éxito. recaudó fondos competitivos para la investigación (más de 37 millones de dólares desde 2002), lo que ha permitido establecimiento de un programa muy productivo centrado principalmente en las interacciones virus-huésped. El ha estado Director del Núcleo Milenio e Instituto de Inmunología e Inmunoterapia (2006-2021), un Beca de programa de excelencia chilena. Nuestro instituto fue nombrado recientemente como Centro de Excelencia por el Federación de Sociedades de Clínica de Inmunología y el Dr. Kalergis como miembro de la Junta Directiva de Esta organización muy prestigiosa. 

Además, el Dr. Kalergis fue el coordinador de una subvención del consorcio en biomedicina, que es la subvención más grande en esta área otorgada a una alianza universidad-empresa. Como parte de este proyecto, el Dr. Kalergis y sus colegas trabajan en la transferencia tecnológica del conocimiento biomédico básico (banco) a aplicaciones concretas que consisten en nuevas herramientas de terapia para enfermedades que prevalecen en la población chilena. Como ejemplo, el grupo del Dr. Kalergis ha desarrollado recientemente una nueva vacuna contra el virus sincitial respiratorio, el microbio responsable de más del 80% de la hospitalización debido a insuficiencia respiratoria. Esta vacuna (hecha en Chile) está a punto de entrar en un ensayo clínico de fase I en colaboración con médicos y fundaciones internacionales que contribuyen a la salud humana global. La investigación del Dr. Kalergis se centra en las interacciones moleculares que regulan la sinapsis entre las células T y las células dendríticas y su papel en la inmunidad contra patógenos y tumores, así como en su modulación para restaurar la auto tolerancia durante los trastornos autoinmunes. El Dr. Kalergis está interesado en transferir parte de este conocimiento básico a nuevas herramientas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades humanas. Además, el Dr. Kalergis durante varios años ha invertido esfuerzos significativos en la capacitación de jóvenes científicos. Desde que comenzó su laboratorio independiente (2003), ha contribuido a la formación científica de 70 estudiantes de pregrado, 35 de posgrado y 20 de posdoctorado. Una fracción importante del tiempo del Dr. Kalergis se dedica a enseñar a estudiantes de pregrado y posgrado en el laboratorio y en conferencias en la sala de clase, incluidos estudiantes de medicina, enfermería, ingeniería y ciencias. Además, ha organizado varias reuniones y talleres científicos, no solo dirigidos a la comunidad científica, sino también a estudiantes y profesores de secundaria en la capital y en las zonas rurales del país. Fue nombrado miembro del Comité de Ciencia Presidencial y del Comité de Ciencia del Senado (Desafíos para el futuro). Además, fue nominado recientemente como Enlace Científico ICGEB, Director del Comité de Biotecnología en CONICYT y posteriormente miembro del Consejo de Asesores Científicos de ICGEB (una Organización de las Naciones Unidas). El Dr. Kalergis recibió la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y el Premio Nacional a la Innovación en Chile. También fue recientemente incorporado a la Academia de Ciencias de Chile. En resumen, el Dr. Kalergis está comprometido con una verdadera vida académica: trabaja en generar y enseñar nuevos conocimientos en su área de especialización e intenta traducirlos en nuevas tecnologías destinadas a mejorar la salud humana.