ACS Seguridad Para Las Comunidades Hispanas

ACS Safety for Spanish Communities


undergraduate students with professor in the lab

En cualquier laboratorio—un laboratorio de química u otro laboratorio de ciencias—donde se utilizan productos químicos, habrá riesgos. Los químicos bien educados y los estudiantes de química bien educados necesitan comprender los peligros de los productos químicos y de varios procedimientos químicos para poder trabajar de manera segura en el laboratorio. Para desarrollar la capacidad de trabajar de manera segura, es clave no solo reconocer un peligro sino también evaluar el riesgo real que representa.

Los recursos en esta página ayudarán tanto a los estudiantes como a los educadores que hablan español a integrar la seguridad en su educación química.

 


Seguridad en Laboratorios de Académicos de Química

Safety in the Academic Chemistry Laboratory

 

El folleto Seguridad en Laboratorios de Académicos de Química presenta a los estudiantes los aspectos claves relacionados con el uso seguro de productos químicos en los primeros dos años de un programa universitario de química.

 


Videos de Seguridad de ACS en Englés con Subtítulos en Español

ACS Safety Videos in English with Spanish Captions

Lista de Reproducción

Youtube ID:

To Play Videos with Spanish Subtitles:

  1. Hover your mouse over the "Settings" gear in the bottom right of the video window.
  2. Select "Subtitles/CC".
  3. Select "Spanish".

Para reproducir videos con subtítulos en español:

  1. Coloca el mouse sobre el engranaje "configuración" en la parte inferior derecha de la ventana de video.
  2. Selecciona "subtítulos / CC".
  3. Selecciona "español".

Descripciones de Video

Video 1: Mentalidad de seguridad

Al contrario de lo que podría haber visto en películas y televisión, la seguridad es un valor fundamental de la química: es esencial para todo lo que hace en el laboratorio. Comienza con tu mentalidad, las actitudes y creencias que traes al laboratorio.

Youtube ID: Rf-k4g0wuCs


Video 2: Hoja de datos de seguridad (SDS por sus siglas en inglés)

La preparación y la planificación son clave para trabajar en el laboratorio de química. Para estar preparado, debe comprender los peligros de los productos químicos con los que trabajarán. Un lugar para encontrar esa información es la Hoja de datos de seguridad o SDS. La SDS proporciona información detallada sobre las propiedades de un producto químico, sus peligros y cómo protegerse de esos peligro

Youtube ID: TWxvPhtAQ4Q


Video 3: ¿Cómo vestirse para el laboratorio? ¿Y qué hay del equipo de protección personal (EPP)?

Usar equipo de protección personal (PPE) para abreviar es una de las principales formas de mantenerse protegido contra lesiones en el laboratorio. El EPP incluye cosas tales como gafas, guantes, batas de laboratorio o delantales. Están diseñados para proteger los ojos, las manos y la piel, así como la ropa, de la exposición a productos químicos. El EPP es la forma más obvia de prevenir el contacto con productos químicos, pero no es la primera línea de defensa.

Youtube ID: i1D6zpSw_6Q


Video 4: Preparándose para emergencias

Hay un viejo dicho que siempre debe planificar lo mejor, pero prepararse para lo peor. Este es un buen consejo en el laboratorio también. Este video lo ayudará a comprender mejor dos emergencias de laboratorio que conllevan un alto riesgo de lesiones en los laboratorios de química como son derrames e incendios. Los videos describen pasos concretos para prevenir estas emergencias y repasa algunos de los equipos de seguridad utilizados para tratarlos.

Youtube ID: oOAG2uj0dOM


Video 5: RAMP (para estudiantes)

Este video lo ayudará a comprender una herramienta simple pero poderosa para protegerlo a usted y a sus compañeros de clase en el laboratorio. La herramienta se llama RAMP. RAMP significa: Reconocer los peligros; Evaluar riesgos; Minimizar los riesgos y Prepararse para emergencias.

 

Youtube ID: U55RUkS8_QE


Video 6: RAMP (para maestros)

Como educador, hay pasos que puede seguir para asegurarse de que sus estudiantes estén lo más seguros posible mientras exploran y experimentan en el laboratorio. En este video, encontrará algunas ideas para ayudarlo a configurar un experimento de laboratorio seguro. RAMP es el acrónimo de seguridad de laboratorio. RAMP significa Reconocer riesgos; Evaluar riesgos; Minimizar los riesgos y Prepararse para emergencias. RAMP es una herramienta simple pero poderosa para ayudarlo a prepararse y a realizar con seguridad cualquier actividad de laboratorio con sus estudiantes.

Youtube ID: z1R3zmsRdz8