ACS is committed to helping combat the global COVID-19 pandemic with initiatives and free resources. Learn More

Lugares Emblemáticos en la Historia de la Química

Cómo la investigación en química ha transformado nuestras vidas

La química, y sus investigadores, han transformado nuestras vidas de muchas maneras. La química ha hecho progresar a la medicina y la industria, creando nuevos productos como la penicilina y los plásticos, e incluso ha acelerado la exploración espacial, entre otros muchos éxitos. La ACS ha seleccionado más de 80 hitos en la historia de la química y los ha reconocido como “Lugares Emblemáticos” nacionales e internacionales. Esta página cuenta alguna de estas historias, traducidas al español. Poco a poco, se irán añadiendo más traducciones.

El programa de Lugares Emblemáticos de la ACS quiere impulsar el reconocimiento público de las contribuciones de la química a la vida moderna. Además, promueve un sentimiento de orgullo entre los químicos y las químicas resaltando capítulos importantes de su historia. La mayoría de los lugares emblemáticos se encuentran en EE. UU., pero la rama internacional de este programa cruza fronteras y reconoce las contribuciones de investigadores internacionales que han tenido un gran impacto en la historia de EE. UU.

El programa lleva a cabo su misión al reconocer avances en química y recoger su historia, al mismo tiempo que proporciona información y recursos adicionales sobre estos Lugares Emblemáticos.


Leer más sobre otros Lugares Emblemáticos (en inglés).

Consulta los recursos educativos y unidades didácticas (en inglés).

Aprender más: Sobre el programa de Lugares Emblemáticos (en inglés).

Participa: Nomina un Lugar Emblemático (en inglés).

Para contactar a la responsable del programa de Lugares Emblemáticos, escribe a: landmarks@acs.org


photo of man with plant
Russell Marker con una raíz de "cabeza de negro", una fuente barata de esteroides. En 1999, la ACS y la Sociedad Química de México dedicó el Lugar Emblemático en la Historia de la Química tanto a las reacciones de degradación de Marker como a la creación de la industria mexicana de esteroides y hormonas esteroideas.
Foto de Juan Guzmán, cortesía de los Archivos de la Universidad Estatal de Pennsylvania

F. Sherwood Rowland (right) and Mario J. Molina in their University of California, Irvine lab
La ACS designó el descubrimiento de Mario J. Molina y F. Sherwood Rowland del efecto dañino de los clorofluorocarbonos sobre el ozono como un Lugar Emblemático Nacional en la Historia de la Química en 2017.
UC Irvine