Lugares Emblemáticos en la Historia de la Química

Cómo la investigación en química ha transformado nuestras vidas

La química, y sus investigadores, han transformado nuestras vidas de muchas maneras. La química ha hecho progresar a la medicina y la industria, creando nuevos productos como la penicilina y los plásticos, e incluso ha acelerado la exploración espacial, entre otros muchos éxitos. La ACS ha seleccionado más de 80 hitos en la historia de la química y los ha reconocido como “Lugares Emblemáticos” nacionales e internacionales. Esta página cuenta alguna de estas historias, traducidas al español. Poco a poco, se irán añadiendo más traducciones.

El programa de Lugares Emblemáticos de la ACS quiere impulsar el reconocimiento público de las contribuciones de la química a la vida moderna. Además, promueve un sentimiento de orgullo entre los químicos y las químicas resaltando capítulos importantes de su historia. La mayoría de los lugares emblemáticos se encuentran en EE. UU., pero la rama internacional de este programa cruza fronteras y reconoce las contribuciones de investigadores internacionales que han tenido un gran impacto en la historia de EE. UU.

El programa lleva a cabo su misión al reconocer avances en química y recoger su historia, al mismo tiempo que proporciona información y recursos adicionales sobre estos Lugares Emblemáticos.


Leer más sobre otros Lugares Emblemáticos (en inglés).

Consulta los recursos educativos y unidades didácticas (en inglés).

Aprender más: Sobre el programa de Lugares Emblemáticos (en inglés).

Participa: Nomina un Lugar Emblemático (en inglés).

Para contactar a la responsable del programa de Lugares Emblemáticos, escribe a: landmarks@acs.org


Hombre con planta
Russell Marker con una raíz de "cabeza de negro", una fuente barata de esteroides. En 1999, la ACS y la Sociedad Química de México dedicó el Lugar Emblemático en la Historia de la Química tanto a las reacciones de degradación de Marker como a la creación de la industria mexicana de esteroides y hormonas esteroideas.
Foto de Juan Guzmán, cortesía de los Archivos de la Universidad Estatal de Pennsylvania

F. Sherwood Rowland (derecha) y Mario J. Molina en su laboratorio de la Universidad de California, Irvine
La ACS designó el descubrimiento de Mario J. Molina y F. Sherwood Rowland del efecto dañino de los clorofluorocarbonos sobre el ozono como un Lugar Emblemático Nacional en la Historia de la Química en 2017.
UC Irvine