El reto de la terapia antioxidante

ACS Webinars

El desbalance del estado redox del organismo humano, provocado por una sobreproducción de radicales libres (estrés oxidativo), está asociado con la progresión y las complicaciones de un gran número de enfermedades, sobre todo cardiovasculares y neurodegenerativas. Sin embargo, la mayoría de los ensayos clínicos con el empleo de antioxidantes en estos tipos de enfermedades no han ofrecido resultados alentadores, a pesar del gran número de evidencias pre-clínicas que demuestran todo lo contrario. Las causas de esta dicotomía se pueden encontrar en la inadecuada selección de los marcadores bioquímicos del estrés oxidativo, de los antioxidantes utilizados, y los puntos finales a evaluar en el ensayo clínico.

Para poder entender el reto que significa el uso de las terapias antioxidantes en la práctica clínica, Dr. Alberto J. Núñez Selles de la Universidad Nacional Evangélica presentará las bases moleculares del balance redox del organismo humano, las causas que pueden provocar el surgimiento del estrés oxidativo, los biomarcadores que se han utilizado indistintamente para medir el estrés oxidativo en humanos y los resultados obtenidos por el ponente en el desarrollo de un Índice de Estrés Oxidativo y su medición en pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus.

* If you are having technical difficulties viewing the video please try different internet browsers like Chrome, Firefox, and Explorer. If you still can not access the video please review the following computer prerequisites from our video hosting platform.


Lo que el público aprenderá

  • Bases moleculares del equilibrio redox en el organismo humano y principales causas del estrés oxidativo 
  • Concepto de terapia antioxidante y aspectos principales a tener en cuenta en el uso de antioxidantes 
  • Ventajas de utilizar el Índice de Estrés Oxidativo en la evaluación de la eficacia de terapias antioxidantes

Coproductoras

“Bienvenidos a una nueva serie de webinars presentados en Español sobre la química. Es el primer intento de la Sociedad Química de los Estados Unidos (ACS) de producir webinars en Español y con el apoyo de la Sociedad Química de México tenemos planeado tener cuatro en total durante el año. Queremos dar las gracias en particular al Dr. Thomas Barton, el presidente anterior de ACS, por crear la oportunidad de unir las dos sociedades de la química para esta colaboración. La Serie de Webinars en Español están organizado con la curación y el gran apoyo de la Dra. Ingrid Montes de ACS y la Dra. Lena Ruiz Azuara de SQM. La producción de los webinars en específico están auspiciados por la Sociedad Química de México, La Oficina de Actividades Internacionales del ACS y ACS Webinars.”

EXPERTOS

Alberto Núñez Selles
Universidad Nacional Evangélica

Ingrid Montes
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río

Related Content